PAQUETE FISCAL
Luego de la aprobación de la Cámara Alta, la "Ley Bases" deberá regresar a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones que sufrió durante el tratamiento en Senadores.
Información relevante hasta el momento:
MONOTRIBUTO: modificaciones en el monotributo, con actualizaciones en los máximos de facturación que asciende a $68 millones anuales (actualmente el máximo es $16.9 millones anuales) y nuevas alícuotas que ascenderían de acuerdo a las categorías (la más alta será de $ 385 mil mensuales). Se rechazó el restablecimiento Monotributo Social
BLANQUEO: las personas que realicen el blanqueo de hasta u$s100 mil no tendrán que pagar ninguna penalización por los bienes no declarados, mientras que quienes superen esa cifra pagarán, en una primera etapa (hasta el 30 de septiembre) una alícuota del 5% sobre el excedente declarado. En una segunda etapa, desde octubre a diciembre de 2024, se establece una alícuota del 10%, y en un tercer tramo, de enero a marzo de 2025, el gravamen por los bienes no declarados será del 15%. Se rechazó el Blanqueo de Inmuebles a nombre de Sociedades.
MORATORIA: Incorpora el denominado Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social Disposiciones Generales. Se trata de una moratoria dirigida a contribuyentes para regularizar deudas vencidas al 31 de marzo del 2024, quienes tendrán la posibilidad de regularizar su situación a través del pago al contado o en hasta 60 cuotas con tasa fijada por BNA. El proyecto establece que quienes ingresen dentro de los primeros 30 días de sancionada la ley tendrán una condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios. Esa exención va bajando a medida que se amplían los plazos de ingreso a la moratoria.
BIENES PERSONALES: Se rechazó completo: regresa a Diputados para su revisión.
GANANCIAS EMPLEADOS: Se rechazó completo: regresa a Diputados para su revisión.
RIGI -Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones
Se aprobó el régimen orientado a sectores considerados estratégicos para el desarrollo del país, con el fin de generar inversiones nacionales y extranjeras a largo plazo, donde se prevén beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios para proyectos que superen los US$ 200 millones.